miércoles, 18 de mayo de 2011

PUBLICACION METACOGNITIVA

Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.
           Es importante  promover la meta cognición para  reflexionar sobre los procesos de construcción del conocimiento.Por eso debemos   desarrollar en nuestros alumnos y en nosotros mismos  una conciencia clara de lo que efectivamente hemos  aprendido, de las estrategias que hemos  utilizado en ese aprendizaje y, lo más importante, reconocer en nuestro interior  cuánto aún nos  falta por aprender. Debemos  de estar conscientes de cuándo nos enfrentamos  a una tarea de aprendizaje. Seleccionar las mejores estrategias que conocemos para hacer frente a dicha tarea. Autoevaluar nuestro  proceso de construcción de aprendizaje  y  Evaluar los resultados para tener clara noción de qué y cuánto es lo que nos falta por adquirir.
           Esta práctica nos servirá para aplicarla también con nuestros alumnos.
Esta  pensamiento colabora, además, en el fortalecimiento de la autonomía de los escolares y, fundamentalmente, ayuda a la elaboración de pensamientos crecientemente más complejos al incorporar a sus reflexiones la rica experiencia de reconocer, seleccionar e implementar estrategias. Todo esto, es  una enseñanza utilísima para la vida.
 Enriquecen el aprendizaje, pues las estrategias meta cognitivas, una vez aprendidas, pueden ser transferidas a otras áreas del quehacer diario.
         Ahora que sabemos  la función narrativa, la entrevista, y la situación problema, las rúbricas entre otras.
         Lo deseado será aplicar lo aprendido y no dejarlo en el papel. Es la reflexión de nuestros propios procesos del pensamiento. Revisión de los conocimientos a través de conceptos adquiridos con el tiempo.

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